fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AZUCAR, EL DULCE ENEMIGO SILENCIOSO

Una sobrina muy querida en la familia presentó, a los 47 años, un cuadro de vómitos, decaimiento, pérdida de peso e infección urinaria. Fue ingresada en una unidad de terapia intensiva con el diagnóstico de cetoacidósis diabética (algo que sucede cuando la azúcar está muy alta). Mi hermana se alarmó mucho, pues había ingresado varias veces al hospital por tener la diabetes descontrolada. Ahora ella se inyecta insulina dos veces al día y trata de mantener una dieta balanceada, pero muchas veces come a escondidas y eso causó que tuviera que ser ingresada varias veces en el hospital. Han pasado trece años desde que mi sobrina fue diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2 y la vida de la familia y de ella ha sido muy difícil por su enfermedad.

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico que se caracteriza por un nivel alto de glucosa (azúcar) en la sangre, la cual produce daños irreversibles en todos los órganos.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la diabetes como una “epidemia”. En el 2014, se reportó que había 382 millones de diabéticos en todo el mundo, cifra que se estima sobrepase los 592 millones antes de los próximos 25 años.

Según la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes), casi un tercio de las personas que padece de diabetes, un trastorno que puede ser mortal, desconoce tener la condición. Por tal razón, es sumamente importante instruirse sobre la diabetes y sus síntomas. Un diagnóstico temprano de esta condición le puede ayudar a seguir llevando un estilo de vida más o menos normal.