Me interesé en suplementos de Vitamina D 3 debido a que personas de la tercera edad sufren con frecuencia fracturas de cadera y fémur, las cuales son difíciles de superar. Son debilitantes y producen serias limitaciones funcionales, incluyendo incapacidad y dependencia de los familiares que los cuidan. Desde el punto de vista emocional, esto origina muchos sentimientos encontrados y negativos en los que la sufren. Ejemplo: “Soy una carga para mis hijos, ya no sirvo para nada, vuelvo a convertirme en un niño que debe ser llevado al baño, etc.”
En las investigaciones realizadas, encontré que estas personas tenían niveles muy bajos de Vitamina D3 a pesar de que tomaban suplementos de Vitamina D.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VITAMINA D Y VITAMINA D3?
Cuando ingerimos Vitamina D por vía oral, ésta viaja por el torrente sanguíneo y llega al riñón. Ahí se convierte en Vitamina D 2 y luego se sintetiza en la piel cuando nos exponemos a la luz solar, convirtiéndose en Vitamina D 3, que es la utilizada por el cuerpo.
La exposición al sol de unos treinta minutos, tres o cuatro días a la semana, garantiza la conversión de Vitamina D 2 en Vitamina D 3. Por tanto, si se ingiere suficiente cantidad de Vitamina D, y hacemos lo recomendado anteriormente, tendremos niveles adecuados de Vitamina D 3, pero esto es casi imposible de lograr con nuestro estilo de vida actual.
Hay evidencia de la existencia de la Vitamina D a lo largo de la evolución humana. Se ha demostrado que un fitoplacton de la especie Emiliani huxleii, el cual ha existido en los océanos desde hace más de 750 millones de años, tiene la capacidad de producir vitamina D 3 cuando se expone a la luz solar.
La Vitamina D 3 es una vitamina liposoluble esencial para mantener el equilibrio mineral del cuerpo y participa en el mantenimiento de los niveles de calcio y de fósforo, absorbidos por el intestino y su fijación en los huesos. Además, desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de los músculos.
Los investigadores estiman que 50% de la población general está en riesgo de padecer deficiencia de Vitamina D 3.
ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA D:
- Pescado azul
- Aceite de hígado de pescado
- Yema de huevo
- Leche
- Productos lácteos
- Champiñones
Lamentablemente, tendríamos que ingerir tal cantidad de estos alimentos para obtener la dosis necesaria de esta vitamina que es casi imposible de lograr. Por tanto, es indispensable tomar suplementos de Vitamina D 3.
Las personas de tez oscura tienen mayor riesgo de sufrir deficiencia de Vitamina D 3, pues necesitan exponerse al sol diez veces más para producir la misma cantidad de Vitamina D 3 que una persona de piel clara.